#ElPerúQueQueremos

Trucos que te juega tu propia mente

No confies en todo lo que ves

Publicado: 2014-09-14

-Tu mente puede hacer que las palabras pierdan su significado si las repites muchas veces…

La “saciedad semántica” se refiere al fenómeno que ocurre cuando repites tantas veces una palabra, que ésta empieza a sonar como algo sin sentido. Este concepto se empezó a estudiar desde 1919, año en que se publicó un artículo sobre un estudio en el cual trataron de determinar el número de veces que se debía repetir una palabra monosilábica para que ésta perdiera su significado. Has la prueba tu mismo.

-Tu mente hace que te sea más difícil identificar tus propios errores tipográficos…

Cuando lees, tu cerebro no se concentra en cada letra sino más bien en las palabras completas como una unidad. Por esta razón, usualmente puedes leer palabras a pesar de que únicamente la primera y la última letra estén en orden, "cmoo etass". Esto permite que tu lectura sea mucho más rápida; sin embargo, un defecto de este proceso es que siempre se te hará más difícil encontrar los errores tipográficos en cualquier cosa que hayas escrito, puesto que ya estás familiarizado con eso que redactaste.

-Tu mente te puede hacer recordar cosas que en realidad nunca pasaron…

Implantar “recuerdos falsos” es sorprendentemente fácil de hacer. En un estudio sencillo de laboratorio, algunos psicólogos le dieron a los sujetos una lista de palabras relacionadas con el sueño (cama, descanso, despierto, entre otras), pero nunca incluyeron la palabra “sueño” en sí. Luego, cuando se les pidió recordar la lista, los participantes aseguraban recordar que la palabra “sueño” estaba en la lista y la nombraron con la misma frecuencia que el resto de palabras que realmente estaban en la lista.

Debido a este fenómeno, es muy fácil que los testigos de los casos de crímenes recuerden cosas que en realidad nunca pasaron. Pero los autores del estudio de las “palabras del sueño” indican que las “memorias falsas” son parte de la razón por la que los humanos son astutos: “El hecho de que ese tipo de inferencias puede hacer que uno se desvíe de la realidad… es un precio bajo a cambio de la creatividad de la mente humana”.


Existe algo llamado el efecto Forer, el cual recibe su nombre del psicólogo que lo descubrió.

Bertram Forer le dijo a sus alumnos que les daría a cada uno una descripción de ellos mismos para que la pudieran leer y evaluar. En promedio, los alumnos le dieron a la precisión de la descripción una puntuación de 4.26 sobre 5. Luego —para sorpresa de todos— les dijo que todas las descripciones eran exactamente iguales.

Las descripciones decían algo como: “Tienes una gran necesidad de que las otras personas te quieran y te admiren (…) Aunque tienes algunas debilidades de personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas”, lo cual, si te pones a pensar, se podría aplicar a la mayoría de las personas pero suena lo suficientemente específico y personal. Estas descripciones básicamente nos enseñan cómo los horóscopos pueden sonar alarmantemente precisos para muchas personas.

-Tu mente hace que las canciones se queden en tu cabeza…

De acuerdo a Vicky Williamson, una psicóloga musical entrevistada por BBC, cualquier cosa que vaya desde la exposición repetitiva a una canción hasta el hecho de que una persona, situación o sentimiento sirva como desencadenante del recuerdo de esa canción, puede causar que esa canción quede alojada en tu cabeza.

Williamson y sus colegas han encontrado que la mayoría de las personas simplemente aceptan sus “sonsonetes”. Sin embargo, algunas personas optan por escuchar la canción completa o escuchar otras cosas para intentar quitarse la canción de la cabeza. De hecho, los investigadores encontraron que algunas personas han identificado ciertas canciones específicas (uno de los participantes las llama “canciones de limpieza”), las cuales sirven para curar los sonsonetes, pero tienen la cualidad de que no se quedan pegadas en la cabeza.

Tu mente te puede hacer ver, oír, oler y sentir cosas que no están presentes…

Puedes alucinar con cualquiera de tus sentidos, no sólo con la vista. El único criterio que se usa para determinar si se tiene una alucinación es si la persona percibe algo sin que exista un estímulo externo. Y las alucinaciones son mucho más comunes de lo que crees.

Tu mente hace que percibas diferente el sabor de la comida y las bebidas dependiendo del color de las mismas…


En un estudio, los investigadores lograron que los participantes creyeran que estaban tomando vino tinto cuando en realidad estaban tomando vino blanco con colorante. (Para un documental, la BBC también hizo un estudio similar, aunque no tan científico).

Y esto no se aplica únicamente al vino. Según lo que el psicólogo Charles Spencer de la Universidad de Oxford le explicó a “The Guardian”: si le das a las personas un bistec con colorante azul y se lo comen a oscuras, cuando enciendes la luz, “algunos se van a levantar y vomitarán en ese mismo instante”.

Tu mente hace que sientas dolor cuando ves que otras personas se lastiman…

Cuando ves a alguien que se lastima, se activan ciertas áreas de tu cerebro asociadas con los componentes emocionales del dolor. Pero de acuerdo a un estudio de 2009 publicado en la revista “Pain”, una pequeña cantidad de personas aseguran sentir dolor físico cuando ven a alguien que se lastima.  

A veces me da risa en vez de dolor 

Eso es todo por hoy 
Espero les haya gustado :D

Escrito por

Luis Urbina Puzcan

Estudiante de economía .


Publicado en