#ElPerúQueQueremos

El siglo del Conocimiento

El cambio es algo sumamente importante , solo depende de nosotros 

Publicado: 2015-01-12
¿A que denominamos el Siglo del Conocimiento ?


El siglo que termina se ha caracterizado por la abrumadora génesis de nuevos conocimientos que, al aplicarse, han cambiado radicalmente las condiciones de vida en la Tierra, provocando de paso, trascendentales transformaciones sociales. Lo interesante es que todo ha sucedido silenciosamente, sin que los sociólogos, los políticos o los ideólogos se hayan dado cuenta o hayan intervenido. Por el contrario, cuando lo han hecho por lo general han retardado el cambio, con graves consecuencias para la sociedad.

El cambio se inició con la llamada Revolución Industrial. Una de sus primeras consecuencias fue la migración urbana. La aplicación de los conocimientos en el campo disminuyó la necesidad de trabajadores campesinos, lo que coincidió con el desarrollo industrial de las ciudades.

A comienzos del siglo el trabajador industrial representaba la primera fuerza laboral, siendo la segunda los sirvientes domésticos, tanto en las ciudades como en el campo (30%). Ellos sin duda fueron los más explotados, y apenas se dieron las oportunidades de nuevos trabajos, abandonaron esa labor y hoy ya casi han desaparecido completamente.

El obrero industrial en la ciudad se organizó y se identificó como una nueva clase: el proletariado". La sindicalización les permitió lograr importantes avances: mayor estabilidad en el trabajo, mejores salarios, pago por horas extras, vacaciones, programas provisionales, programas de salud, etc. Los sindicatos pasaron a ser una fuerza poderosa y efectiva. Pero su trascendencia fue tal, que rápida mente pasaron a ser instrumentalizados por los buscadores de poder político, desvirtuándose progresiva mente su rol original de defensa laboral. Los líderes laborales pasaron ser reemplazados por líderes políticos.

A partir de la mitad del siglo, el nuevo conocimiento continuó generándose cada vez a mayor velocidad, y de la revolución industrial se ha pasado a la revolución tecnológica, y ahora "la sociedad del conocimiento Hoy en el mundo desarrollado el trabajador industrial está siendo rápidamente reemplazado por el trabajador del conocimiento. Si antes sus herramientas se basaban en su esfuerzo físico, ahora ellas se basan en su capacitación y sus conocimientos: el trabajador especializado, el que maneja maquinarias complejas y costosas, el técnico en computación, el técnico en comunicación, el técnico en equipos de salud, el experto que trabaja en los más variados servicios, etc. En el mundo desarrollado, el trabajador de las plantas de producción masiva representa ahora menos de la quinta parte de la fuerza de trabajo total.

El trabajador tecnócrata, que sigue aumentando a gran velocidad, tiene ahora mejor salario y su trabajo es más estable, ya que él no sólo pone el trabajo, sino que además es dueño de sus herramientas (capacitación y conocimientos). Ello está llevando a una nueva relación entre la empresa y el trabajador. Si a esto se agrega el incremento de la competitividad mundial, se entiende que los intereses del trabajador y de la empresa comienzan a coincidir. A la empresa le interesa no perder al trabajador capacitado y con conocimientos, y a éste le interesa la suerte de la empresa que le otorga su estabilidad. Este ya no requiere de sindicatos poderosos que lo defiendan, ya que se defiende solo. Por el contrario, ese tipo de organizaciones lo percibe como un riesgo para su estabilidad laboral. En ello reside la actual crisis de las grandes organizaciones sindicales a nivel mundial.

Los cambios han sido más lentos en los países en desarrollo como el nuestro, pero sin duda que se encaminan en la misma dirección. La juventud que tiene mayor capacidad de captar los tiempos, lo percibe mejor que el adulto. Así por ejemplo, el estudiante que ingresa a la universidad sabe que sus posibilidades en el mercado laboral dependen de sí mismo: de su nivel de capacitación y de sus conocimientos. Es por ello que se desinteresa por las ideologías o por las políticas contingentes, porque de ellas no espera nada. Somos nosotros los que no percibimos con claridad el cambio y tratamos de detener la historia. Podemos retardaría, pero si continuamos en el progreso, necesariamente el cambio nos sobrepasará.

 

¿Cuales son los desafíos que del Perú para prospera en la Era del conocimiento? 

"El Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, de un grupo de países de América Latina"

Solo con esa fuente podemos concluir que la educación en nuestro país es pésima . 

. El primer problema,,radica en la falta de calidad y equidad. "Somos un país demasiado inequitativo en términos de calidad de los aprendizajes" 

Se comparo que el nivel Educativo en Moquegua (El mejor posicionado) era casi tres veces superior a Loreto , aqui se refleja la diferencia de la que estamos hablando .

.El segundo problema, es el enorme divorcio entre lo que propone el sistema educativo -a nivel superior- y lo que necesita el el mercado actual. 

Las carreras en las cuales se está formando a los jóvenes muchas veces se hallan alejadas de las necesidades del sistema productivos. El gran riesgo es que, en algún momento, el crecimiento sostenido del país pueda paralizarse justamente por esa razón

¿Que podemos hacer para remendar el Daño ?

"Este gobierno no ha hecho nada por la revolución educativa anunciada en campaña". Primero que nada exigir al gobierno que cumpla con su plan de desarrollo educativo . En su campaña Humala anunciaba con bombos y platillos la revolución de la educación, pero al parecer solo es una promesa ya que su gobierno esta a punto de culminar y no vimos casi ningún cambio. El más notorio a mi parecer es el aumento de horas de estudio que se dará este año, esperemos que los resultados se den aunque dudo que eso pase.

.Otra opción  que encabeza la lista es elevar el piso salarial para los maestros y directores. "El salario con el que inician la carrera los docentes es muy bajo. Ganar S/.1200 ó S/.1500 soles no es un incentivo para aquellas personas que quieren iniciar la carrera pedagógica". 

Lo segundo es que hay que ofrecer una carrera atractiva y eso supone que al llegar al último nivel de la escala magisterial se le permita al docente no solo duplicar su sueldo, sino incluso triplicarlo. Así como tener opciones de capacitarse y obtener mayores herramientas para desempeñarse efectivamente.

Finalmente, se deben generar condiciones y reglas del juego en el trabajo magisterial que permitan que las personas estén motivadas y contentas dentro de la carrera. "Desgraciadamente, una persona que empieza su carrera en el área rural la tiene muy difícil para que sea trasladado al área urbana. Muchas veces deben entregar coimas de por medio".

Resaltó que este tipo de condiciones tienen que desaparecer, ya que el maestro debe sentirse mucho más apoyado por parte de la administración de manera que su compromiso aumente y no disminuya con el tiempo.

No esperemos que el gobierno haga "todo el cambio" ya que mirando la realidad en la que esta la clase política y nuestros Lideres no nos llevaran a ningún camino , el cambio tiene que empezar con uno mismo pensemos en el futuro  de nuestros hijos depende de nosotros .


Por cierto me  faltaba esto :v

Todos los gobiernos no han sabido qué hacer con el desarrollo de la economía, ni saben qué tipo de economía necesita el país y, por ende, no saben qué tipo de educación aplicar"

Escrito por

Luis Urbina Puzcan

Estudiante de economía .


Publicado en